ESTANCIA TURISTICA LA HOLANDA

El Museo Atelier
Antonio Ortiz Echagüe
Retratista del rey Alfonso XIII de España

En 1933 el reconocido pintor español ANTONIO ORTIZ ECHAGÜE se traslada a las tierras de su esposa en La Pampa, Argentina, a la estancia "La Holanda" que hoy tiene sus puertas abiertas para disfrutar de las pinturas en el "Museo Atelier de ANTONIO ORTIZ ECHAGÜE" y del paisaje que tantas veces iluminó los ojos del artista.

La estancia La Holanda fue su hogar definitivo en los últimos nueve años de vida. En 1936 hizo construir un estudio (foto abajo) cerca de la casa para albergar la gran cantidad de cuadros y dibujos que había traído consigo y poder trabajar en él. Lugar que hoy se puede visitar y apreciar no sólo los cuadros sino también se hallan allí, los inmensos cajones donde trajo desde España los mismos.

Entre las escasas obras que encontramos de esta época podemos apreciar tres espléndidos dibujos que muestran claramente la labor de la gente de estas tierras, fueron realizados en la estancia y los modelos son tres jóvenes peones "Chico con rebenque", "Paisanito tomando mate", y "El esquilador".

El retrato a lápiz y carboncillo de su amigo y maestro de polo C. F. Belcher, y el óleo de su hijo vestido de gaucho junto a su hermoso caballo blanco, fueron las dos últimas obras que realizó el artista antes de su prematura desaparición.

A finales de 1941 su salud empezó a menguar y así a los 58 años de edad, el 8 de enero de 1942, fallecía el gran artista español ANTONIO ORTIZ ECHAGÜE.

Gran parte de sus obras quedaron en su estudio de la estancia La Holanda en La Pampa, que su esposa se encargó de mantener intacto como un santuario, durante los cuarenta y un años que le sobrevivió y organizó con su pinturas diversas exposiciones en Buenos Aires y en Santa Rosa.

En octubre de 1998, gracias al aporte de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa en conjunto con los descendientes del pintor, se inaugura la nueva edificación del museo que cuenta con más de 300 mts2.


Fotografía del día de la inauguración del nuevo museo.
En la misma están los descendientes del pintor, quienes mantienen abiertas las puertas del Museo Atelier en la Estancia Turística La Holanda y atienden personalmente a turistas y viajeros.

 

Más sobre Antonio Ortíz Echagüe:

Su obra
- Pinturas etapa Española
- Pinturas etapa Holandesa
- Pinturas etapa Marroquí
  
Biografía
  
Sus días en La Pampa

 

 

Página de ingreso al sitio Información General Atractivos, Infraestructura... Museo Atelier Ortiz Echagüe Ubicación

[ Inicio ] - [ Info. General de la Estancia ] - [ Atractivos, Infraestructura y Servicios ]
[ Alojamiento ] - [ Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe ] - [ Imágenes ]
[ Cómo llegar, Ubicación ] - [ Tarifas ] - [ Reservas ] - [ Consultas ]

Copyright © 2004-2005, Estancia La Holanda - La Pampa - Patagonia Argentina
Miembro de la Red de Estancias Turísticas de La Pampa

RESERVAS: Tel. (02954) 45-5836 - Tel. Estancia: (02338) 49-6038
E-mail: info@estancialaholanda.com.ar - Diseño Web site: DIGISAPIENS®